CECADES 2008 Viña del Mar-Valparaiso
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Galería


¿Es la participación ciudadana contemplada en la ley 19300 una verdadera participación ? Empty
Octubre 2020
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario


¿Es la participación ciudadana contemplada en la ley 19300 una verdadera participación ?

Ir abajo

¿Es la participación ciudadana contemplada en la ley 19300 una verdadera participación ? Empty ¿Es la participación ciudadana contemplada en la ley 19300 una verdadera participación ?

Mensaje por Admin el Vie Nov 07, 2008 12:20 pm

¿Es la participación ciudadana contemplada en la Ley 19.300 (Ley de Bases Generales del Medio Ambiente) una verdadera participación? ¿Cómo es posible dotarla de efectividad?*
Por Lisbeth Cartes, estudiante Derecho Universidad de Valparaíso.


El legislador chileno ha contemplado dentro de la Ley 19.300 que determinados proyectos para poder ejecutarse o modificarse deban ser objeto de una evaluación de impacto ambiental, en virtud del la cual obtengan la respectiva Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que los habilite para llevar a cabo su proyecto, éstos son los señalados en el artículo 10 de la Ley 19.300. Tratándose de proyectos o actividades que causen entre otros efectos, riesgos para la salud de la población, se ejecuten cerca de asentamientos de comunidades humanas, alteren significativamente el valor paisajístico y la calidad y cantidad de los recursos renovables, deberán ingresar a dicha evaluación bajo la modalidad de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), proceso administrativo que contempla entre otros aspectos la consideración de formas de participación de organizaciones ciudadanas (Art. 14 letra d) Ley 19.300). Es en esta esfera donde surge la inquietud respecto a como se efectuará dicha participación, del texto legal no es posible extraer un concepto de participación ciudadana, sólo establece en el artículo 26, que corresponderá a la COREMA respectiva o a la CONAMA, establecer los mecanismos que aseguren la participación informada de la comunidad organizada. La ausencia en la ley y en el respectivo reglamento, de un mínimo respecto a lo que participación significa, hace que este concepto sea ambiguo y manipulable, transformándolo de esta manera en una de las tantas yermas declaraciones de principios que contiene nuestra legislación.
De algunas estadísticas acerca de la participación ciudadana en la agenda gubernamental se advierte que la participación que se genera es puramente instrumental lo cual quiere decir, que si bien muchos organismos del Estado contemplan dentro del proceso de toma de decisiones, etapas en que interviene la comunidad, esta participación se reduce a la recepción de información, emisión de consultas no vinculantes y sin ingerencia institucional, dando cumplimiento de forma meramente aparente al proceso participativo, cuestión que también sucede en el proceso de evaluación de impacto ambiental.
Para realizar este análisis voy a partir sobre la base de un concepto de participación que implique al menos “el proceso a través del cual distintos sujetos sociales y colectivos, en función de sus respectivos intereses y de la lectura que hacen de su entorno, intervienen en la marcha de los asuntos colectivos con el fin de mantener, reformar o transformar el orden social y político” , del concepto en cuestión puedo extraer que la participación no se ha de contentar con la mera distribución de información o la realización de observaciones no vinculantes, sistema, éste último, contemplado por la Ley 19.300 y en virtud del cual las organizaciones sociales y las personas naturales pueden plantear observaciones a un proyecto dentro del plazo de 60 días contados desde la publicación del mismo en el Diario Oficial y en un diario de circulación nacional o local, ¿Será efectiva este tipo de publicación?, ¿Otorga a los ciudadanos la posibilidad de informarse verdaderamente?, creo que esto no es suficiente, si la Ley 19.300 contempla la participación como un elemento trascendente en el proceso de calificación, tanto así, que hoy se pretende extenderla a las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), que hasta hoy se encuentran exentas de dicho proceso, la participación debe dotar a los ciudadanos del poder que los habilite para ejercer una real defensa de sus derechos y transformarse en una fuente eficiente de control social.
Es cierto que los ciudadanos no siempre tienen los conocimientos suficientes para entender proyectos eminentemente técnicos, en tal sentido malamente podrán formular observaciones, pero quizás precisamente es en esta área en que a mi juicio se pueden crear nuevas cosas, como por ejemplo una figura de defensa ambiental, que contemple en su base asesoría técnica a la ciudadanía.
En conclusión, si son los ciudadanos los principales afectados por la ejecución de grandes proyectos que intervienen su medio ambiente más próximo, deben ser ellos quienes tengan la legitimación suficiente que les permita en primer lugar informarse, ya que es imposible que exista participación sin información, y luego formular sus inquietudes, que estas sean debidamente escuchadas y consideradas por la autoridad a la hora de tomar la decisión de otorgar o no la calificación, pero y quizás más importante que ello, que el titular del proyecto respectivo incorpore suficientemente a dicho proyecto las cuestiones planteadas, todo en ejercicio del derecho constitucionalmente reconocido de vivir en un medio ambiente libre de contaminación (Art. 19 Nº 8 CPR) y del derecho a la protección de la salud (Art. 19 Nº 9 CPR). Es por ello que resulta perentorio contemplar éstas transformaciones de manera expresa en la ley, más hoy que la modificación a la Ley 19.300 es un hecho.

BIBLIOGRAFÍA

ARRAU, Fernando, Participación ciudadana en la gestión ambiental: Argentina, Chile, México y Unión Europea, 1934.
ASTORGA, Eduardo, De la indiferencia a la angustia, Instituto de Formación Jurídica para la Acción FORJA, Vol.4, no.11, dic.1992, Santiago de Chile, p.19-21
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, Centro de Estudios para el Desarrollo, Espinoza, Guillermo, Gestión y fundamentos de evaluación de impacto ambiental, Santiago de Chile 2002.
CANTO, Miguel, “Participación Ciudadana: la gobernanza de las sociedades complejas”, en José L. Calva (coordinador) Democracia y gobernabilidad, México 2007
CHILE, Constitución Política de la República, Jurídica, Chile 2007.
CHILE, Ley de bases Generales del Medio Ambiente Nº 19.300, apéndice Constitución Política de la República de Chile, Jurídica, Chile 2007.
COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, Documento de Discusión Proceso de Participación Ciudadana en la generación de una nueva institucionalidad ambiental para chile, disponible en http://www.sinia.cl/1292/articles-40545_recurso_1.pdf.
COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, Grupo Interministerial de Trabajo para la Elaboración de la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Política de gestión integral de residuos sólidos : aprobada por el Consejo Directivo de CONAMA 17 de enero de 2005, Santiago de Chile 2005.
DALTON, Russell, Citizenship Norms and the expansion of political participation, 1948.
ERRÁZURIZ, Maximiano, La Participación ciudadana en la Constitución Política, Andrés Bello, Chile 1983.
ESCOBAR, Paola, Manual de vigilancia ambiental ciudadana: ¿cómo hacer denuncias ambientales, Instituto de Ecología Política (Chile), Programa Atención Primaria Ambiental, El Instituto, Santiago de Chile 1996.
ESPINOZA, Guillermo, SALAZAR, Oriana, Participación ciudadana en el sistema voluntario de evaluación de impacto ambiental en Chile: (periodo 1994-1997), Casa de la Paz, 1998.
FLACSO, Araya Dujisin, Rodrigo, Ecología de la información : escenarios y actores para la participación ciudadana en asuntos ambientales, Nueva Sociedad, Chile 2001.
FONDO DE LAS AMÉRICAS-CHILE, Participación ciudadana y desarrollo sustentable, Impresión: Andros, Santiago de Chile 2001.
FUNDACIÓN CASA DE LA PAZ: FONDO PARA EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, Análisis de los procesos de participación ciudadana en la elaboración de planes de prevención y descontaminación y normas de calidad ambiental y de emisión, Santiago de Chile 2000.
GENTES, Ingo, La gestión ambiental: ¿imperativo ecológico o propiedad privada? Algunas experiencias del caso chileno, Nueva Sociedad, 2003.
GÜELL, Pedro, Los cambios sociales en Chile y el nuevo contexto y sentido de la participación ciudadana. Algunas preguntas y desafíos por en Ciudadanía en Chile: el desafío cultural del nuevo milenio, Santiago, Ministerio Secretaría General de Gobierno, Chile 1999.
MENESES, Aldo, Participación ciudadana y transformaciones del estado: del discurso a la práctica en la modernización de la gestión pública en Gestión y organizaciones : una mirada ciudadana renovadora, por Livacic Rojas, Carlos comp., Meneses, Aldo comp., Gómez de Benito, Justino comp., [Santiago de Chile : s.n., 2008].
MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO, Agenda pro participación ciudadana 2007, Atenas, Santiago de Chile 2007.
MORENO, Carlos, Participación ciudadana en la ley no. 19.300, LexisNexis, Santiago de
Chile 2004.
OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE CONFLICTOS AMBIENTALES, Sistema de evaluación de impacto ambiental y participación ciudadana, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Santiago de Chile 1998.
PEDRAZA, Nohora, Plan de acción para formadores ambientales: educación y resolución de conflictos ambientales, Magisterio, Bogotá 2003.
PROGRAMA CHILE SUSTENTABLE, propuestas de reformas ambientales para el período de gobierno 2006-2010, Santiago de Chile 2006.
SABATINI, Francisco, SEPÚLVEDA, Claudia, BLANCO, Hernán, Participación ciudadana para enfrentar conflictos ambientales : desafíos para el sistema de evaluación de impacto ambiental, , CIPMA, Santiago de Chile 2000.
SOTO, Francisco, El derecho de participación ciudadana, Universidad Bolivariana, Santiago de Chile, 2006
SPALDING, Teresa, Revitalizando la ciudadanía para la participación social , en Acerca de la democracia y los derechos sociales : política social y trabajo social, Espacio, Buenos Aires, 2006.
UNIVERSIDAD DE CHILE, Facultad de Derecho, Jornadas Nacionales de Derecho Ambiental (2as. : 2004 : Santiago, Chile), Prevención y solución de conflictos ambientales : vías administrativas, jurisdiccionales y alternativas, por Jornadas Nacionales de Derecho Ambiental, Lexis Nexis , Chile 2004.
UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, Innovación y Ciudadanía, Premio Innovación y Ciudadanía : 54 iniciativas destacadas, por Martínez, Delia , ed., Varas, Augusto , prologuista, Delamaza, Gonzalo , presentador, Programa Ciudadanía y Gestión Pública (Chile), Santiago de Chile, 2005.


*Este artículo es solo un avance de un estudio más acabado.

Admin
Admin

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 01/07/2008

https://cecades2008.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.