CECADES 2008 Viña del Mar-Valparaiso
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Galería


Sistema de Evaluación de Impactos Ambientales Empty
Octubre 2020
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario


Sistema de Evaluación de Impactos Ambientales

Ir abajo

Sistema de Evaluación de Impactos Ambientales Empty Sistema de Evaluación de Impactos Ambientales

Mensaje por Admin el Vie Ago 08, 2008 2:17 pm

Sistema de Evaluación de Impactos Ambientales

Para efectos de disponer de un sistema de gestión que administre el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), se crea, separado del Ministerio, un servicio público descentralizado y desconcentrado a nivel regional, que será el continuador legal de la CONAMA.

Estará sujeto a un sistema de selección de alta dirección pública, que esté a cargo de la administración del SEIA, pero enfocándolo hacia el objetivo de mediano plazo, que es simplificar los permisos ambientales y proporcionar información adecuada para los proponentes y la comunidad.

Se ha adoptado esta decisión porque resulta ser la más eficiente, y permite combinar los incentivos para la existencia de políticas y regulaciones, y la decisión de proyectos concretos sin confundir los ámbitos de objetivos.

Sin embargo, un aspecto que es necesario destacar es que el sistema se mantiene bajo la lógica del modelo de autorización integrada de funcionamiento que representa la Resolución de Calificación Ambiental, manteniendo la participación sectorial y la ventanilla única, que constituyen buena parte de sus activos.

Fuente: Extracto del discurso del Ejecutivo, 5 de junio 2008.

Admin
Admin

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 01/07/2008

https://cecades2008.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Sistema de Evaluación de Impactos Ambientales Empty Re: Sistema de Evaluación de Impactos Ambientales

Mensaje por Admin el Lun Ago 11, 2008 3:59 pm

SEIA, estoy en lo correcto?

Al final del día, en los momentos de entregar resultados y sacar conclusiones, me doy cuenta que he dedicado todo el día a CECADES, buscando información para el foro, tratando de encontrar puntos de encuentro entre los pensamientos de mis colegas y los míos con otros cibernautas, y por increíble que parezca, no encuentro.

¿Será posible que sólo una escuela de ingeniería crea que los proyectos ingresados al SEIA son, desde su confección hasta su revisión, reduccionistas en esencia?

¿Qué las líneas de base de los EIA consideran los factores ambientales como elementos individuales y se les olvida, tanto a los proyectistas como a los revisores de éstos, que se dan interacciones entre los distintos componentes ambientales? ¿Qué los aspectos ambientales van más allá de afectar, o eliminar determinado recurso?

o ¿Será que hilar tan fino, para un instrumento de gestión que lleva recién once años en el mercado, con un porcentaje de fiscalización bajísimo, entre muchas otras dificultades es mucho pedir y que en una institución, donde existen innumerables problemas y desafíos con esto de la creación del ministerio, esta preocupación pasa desapercibida?

Si me voy por la segunda opción, y empiezo a estudiar un poco más dicho instrumento y su soporte, me doy cuenta que el SEIA es un sistema que en su trayecto ha evaluado más de 11000 proyectos, ha generado una valiosa información ambiental para el estado, ha suplido un vacío enorme en la normativa, se ha sabido adaptar a un manejo irregular por parte de sus coordinadores y se ha desenvuelto en campos de aplicación que no le corresponden respondiendo de una manera digna de destacar. Que su punto de partida, la CONAMA, por más críticas que reciba, es la responsable de dejar a Chile en lugar 19 en el índice de performance ambiental mundial. Por lo tanto, pienso que no puede ser por ahí el problema.

Con seguridad son mi comprensión de lectura y déficit atencional, los que me han jugado una mala pasada nuevamente. La web no es tan pequeña como para explorarla durante un día.


José Pedro De Oliveira, Estudiante de Ingeniería Ambiental UV

Admin
Admin

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 01/07/2008

https://cecades2008.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Sistema de Evaluación de Impactos Ambientales Empty Re: Sistema de Evaluación de Impactos Ambientales

Mensaje por José Pedro De Oliveira B. el Mar Ago 12, 2008 5:26 pm

Hola a todos.
Navegando por los espacios cibernéticos me encontré por ahí con una visión de Julio Lavín, un abogado profesor de derecho constitucional y ambiental de la PUC y de la Univ. Los Andes.
Está bien interesante el artículo.

http://www.expansiva.cl/media/en_foco/documentos/11102006103117.pdf

Saludos nuevamente
José Pedro De Oliveira B.
José Pedro De Oliveira B.
Admin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Sistema de Evaluación de Impactos Ambientales Empty SEIA - 10 años - Artículo ECOAMERICA

Mensaje por José Ped el Miér Sep 24, 2008 12:27 am

SEIA a sus 10 años de funcionamiento

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, destacó el gran aporte que ha significado para nuestro país, el funcionamiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) durante la última década.

“Gracias al SEIA hemos logrado introducir con éxito la dimensión ambiental en el diseño, ejecución, seguimiento y fiscalización de miles de proyectos o actividades que se han realizado en Chile desde 1997 a la fecha”, afirmó Ana Lya Uriarte durante la ceremonia en que se celebró el décimo aniversario desde la promulgación de este sistema en el país.
Para Uriarte, un aspecto destacable es que desde su implementación, el SEIA ha permitido evaluar cerca de 11 mil proyectos de inversión, por un monto total superior a los 100 mil millones de dólares. De la totalidad de dichos proyectos, casi 7.500 han obtenido una calificación favorable. “Asimismo, más de 2.500 de estas iniciativas han sido sometidas a actividades de seguimiento y fiscalización por parte de diversos órganos del Estado”.
Al respecto, la ecologista (Sara Larraín) dijo que “a la fecha una evaluación del SEIA evidencia 5 desafíos críticos para la gestión ambiental en Chile, del cual este instrumento por sí solo no puede dar cuenta. El primero es que en Chile existe escasa normativa para asegurar la calidad ambiental. Es decir, la escasez de normas impide asegurar cabalmente el derecho constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Particularmente necesario es apurar mejorar normativas en el sector minero y los recursos hídricos, donde hay grandes impactos y grandes conflictos, especialmente en la Segunda y Tercera regiones”.
El segundo elemento destacado por Larraín “es que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) se aplica en un contexto donde existe un déficit de ordenamiento territorial, lo que tensiona este instrumento de gestión, al obligarlo a responder a desafíos para los cuales no está diseñado, tales como los problemas de localización de los proyectos en el territorio o los efectos acumulativos de muchos proyectos en una cuenca”.
En tercer término, la ambientalista dijo que “el enfoque que domina hoy la aplicación del SEIA es meramente mitigatorio de impactos ambientales, pero no los previene, de acuerdo a lo que establece la ley 19.300 de Medio Ambiente. Este enfoque mitigatorio es insuficiente, se empezó a implementar a partir del gobierno de Frei y continúa en la actualidad”.
Finalmente, Sara Larraín planteó que “no fiscalizar las condiciones que imponen el SEIA a los proyectos anula la función de este instrumento. Los niveles deficientes de fiscalización ambiental, actualmente existente, no aseguran que las empresas están mitigando los impactos ambientales de los proyectos, y por lo tanto, tal como en el caso de la planta de Celco en Valdivia, se están causando graves daños ambientales, y la autoridad no aplica la figura de daño ambiental establecida en la ley. Esto también deslegitima frente a la opinión pública la validez de este instrumento”.
Concluyó que “además del análisis cuantitativo que hace la actual administración de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) sobre el SEIA se ahonde en una evaluación cualitativa, que permita superar las irregularidades en los procedimientos, las deficiencias de información en los estudios y la falta de fiscalización”.
Al concluir el evento (ceremonia de aniversario de 10 años del sistema), la ministra de Medio Ambiente señaló que dentro de los desafíos y eventuales reformas que el SEIA debiese experimentar en el mediano plazo, están “un nuevo reglamento de sala que homogenice el trabajo que se desarrolla en cada de una de las regiones a través de sus respectivas Comisiones Regionales del Medio Ambiente, Coremas.
“De igual manera, avanzar en la instalación de mecanismos que nos permitan aplicar uniformidad en los criterios de aprobación o rechazo por parte de la autoridad, dando mayor certeza a la resolución de las evaluaciones para todos los sectores. Estos mecanismos, ya identificados y en avance, son las guías y manuales de criterio para titulares y evaluadores, y la correcta aplicación de instructivos que hemos impartido a las Coremas”, puntualizó la ministra.
Por último, la autoridad ambiental sostuvo que “queremos dar un salto cualitativo en relación a los tiempos de tramitación en el SEIA. Para ello, nos hemos comprometido en sacar un reporte en tiempo real publicado en la página web del SEIA, y en el que se pueda ver el listado de proyectos y su etapa de evaluación”, concluyó.

Fuente: http://www.ecoamerica.cl/sitio/index.php?area=391

José Ped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sistema de Evaluación de Impactos Ambientales Empty Modernización del SEIA

Mensaje por José Pedro De Oliveira B. el Miér Sep 24, 2008 1:43 am

Avances en la Modernización del SEIA

30/julio/2008.- La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, acompañada por el director ejecutivo de Conama, Álvaro Sapag, presentaron al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, una serie de medidas tendientes a modernizar el actual Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA.

Según las autoridades, dichas iniciativas surgen luego que la autoridad ambiental realizara durante el año 2006, y parte de 2007, una completa revisión del Sistema, todo lo cual significó una serie de medidas de perfeccionamiento.

Así por ejemplo, y con el objeto de hacer más transparente y eficiente la tramitación de los proyectos de inversión –particularmente en lo concerniente a los tiempos de respuesta de los distintos servicios públicos que participan en la gestión ambiental-, es que Conama realizó un rediseño del sitio web del SEIA (www.seia.cl), con el objeto incorporar de ahora en adelante, y a través de una plataforma 100% online, la totalidad de las declaraciones de impacto ambiental (DIA) y los estudios de impacto ambiental (EIA), además del uso intensivo de la denominada “firma electrónica avanzada” y disponer de un Indicador de Cumplimiento de Plazos (ICP).

Dicho Indicador permite tener informes online del estado de tramitación de los proyectos, además de las cargas laborales de los distintos servicios públicos y los tiempos de cada actividad asociada a la tramitación de un proyecto en el e-seia, “todo lo cual ha permitido una baja sustancial en los tiempos de tramitación de los proyectos, en un porcentaje superior al 20%”, afirmó la ministra Uriarte.

De igual modo, y puesto que una de las críticas recurrentes al Sistema dice relación tanto con las competencias como con la disparidad de criterios que tienen los distintos servicios públicos con competencia ambiental al momento de evaluar los proyectos, es que Uriarte envió en marzo del año pasado un: “Instructivo para la Adecuada Fundamentación de los Informes Sectoriales, de los Acuerdos y de las Resoluciones de Calificación Ambiental adoptados en el contexto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, el cual ya se está aplicando en las distintas Comisiones Regionales del Medio Ambiente, Coremas.
(http://www.derecho.uchile.cl/cda/cda2006/dialogos/archivos/4/instructivocoremasseia.pdf)
Adicionalmente, y dado que uno de los problemas detectados fue la deficiente calidad de los documentos presentados al SEIA por los inversionistas, lo cual obliga a la autoridad ambiental a solicitar una gran cantidad de aclaraciones adicionales, es que se decidió la elaboración de Guías Criterio que definan los contenidos de los documentos que serán sometidos a evaluación.

Proyectos de Ley

Respecto a los desafíos de modernización de la actual institucionalidad ambiental del país, la ministra de Medio Ambiente sostuvo que “sin duda alguna, lo más relevante, por su envergadura, ha sido la presentación al Congreso del proyecto de ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia del Medio Ambiente, el que marcará un nuevo hito como en su momento lo hizo la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente”.

Para la secretaria de Estado, “estamos hablando, en definitiva, de un gigantesco paso en materia de gestión ambiental, pero también, en modernización del Estado, en transparencia y en participación ciudadana”, concluyó la autoridad.

Fuente: http://www.ecoamerica.cl/sitio/index.php?area=1878
José Pedro De Oliveira B.
José Pedro De Oliveira B.
Admin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Sistema de Evaluación de Impactos Ambientales Empty Re: Sistema de Evaluación de Impactos Ambientales

Mensaje por arieyu el Lun Oct 06, 2008 11:26 pm

En la actualidad en Chile, el Sistema de Evaluación Ambiental, corresponde al instrumento más importante para la evaluación ambiental de proyectos de inversiones tanto del secotr público como privado, pero sin embargo aun hay deficiencias y muchos aspectos que aun hay que mejorar, algunos ajustes como por ejemplo a lo que se refiere a la participación de la ciudadanía en su desarrollo.

Al no tomar en cuenta a la ciudadanía, se corre el riesgo de sufrir grandes pérdidas de tiempo como de dinero, el o los inversionista deben tomar conocimiento de las inquietudes e interrogantes de la ciudadanía, de lo contrario, probablemente ya será demasiado tarde para modificaciones, postergaciones o nuevas inversiones en algún proyecto determinado.

En base a esto es fundamental mejorar la participación ciudadana en el Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental. De esta manera se pueden evitar y prever consecuencias posteriores a la ejecución del proyecto que generarían futuras externalidades negativas o deseconomías. O caso contrario, con el apoyo de la ciudadanía se podrían reforzar y afianzar los proyectos que generen un desarrollo sustentable y por lo tanto externalidades positivas a la comunidad.


Ariel Barrientos IMA Y MC Universidad de los Lagos.

arieyu

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 30/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Sistema de Evaluación de Impactos Ambientales Empty Re: Sistema de Evaluación de Impactos Ambientales

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.