Control de los Organismos Sectoriales del SEIA
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Control de los Organismos Sectoriales del SEIA
Comentario de uno de los invitados al taller de discusión del congreso, dado al diario ESTRATEGIA online
José Luis Fuenzalida,
abogado Estudio Cariola Díez Pérez-Cotapos
25/09/2007
La Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que emiten las Coremas o la Conama, da un halo de certeza para que los inversionistas incurran en millonarios desembolsos para los primeros hitos de un proyecto, siempre contra el tiempo.
Un retardo en su emisión puede significar perder la reserva de un determinando suministro o el término de la viabilidad comercial del proyecto.
El retraso puede ser atribuible al titular, en caso de presentar declaraciones y estudios de impacto ambiental insuficientes; pero también a una deficiencia en la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
El SEIA, administrado por la Conama o las Coremas, se caracteriza por un sistema de “ventanilla única”, en virtud de la cual, al ingresar declaraciones y estudios, también son solicitados ciertos permisos de organismos sectoriales. Sin embargo, en ocasiones estos exceden el marco de su competencia, e incluso objetan un proyecto fundándose en normas no vigentes. Además, solicitan información con un nivel de detalle que no se condice con una etapa muy temprana del proyecto en evaluación. Esto se agrava con la falta de “memoria histórica” de la Administración, pese a que en una misma región se haya evaluado una multiplicidad de iniciativas similares.
Este escenario puede solucionarse en la medida que Conama/Corema recupere el rol de filtro de las respuestas y solicitudes de información que los organismos sectoriales emiten y formulan al titular de un proyecto.
Actualmente Conama está emitiendo una serie de criterios para uniformar el procedimiento a lo largo del país, práctica que podría extenderse, en conjunto con los jefes de los servicios que intervienen en el SEIA, para uniformar los criterios de evaluación de los proyectos en dicho procedimiento.
Fuente: http://www.estrategia.cl/detalle_columnista.php?cod=337
José Luis Fuenzalida,
abogado Estudio Cariola Díez Pérez-Cotapos
25/09/2007
La Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que emiten las Coremas o la Conama, da un halo de certeza para que los inversionistas incurran en millonarios desembolsos para los primeros hitos de un proyecto, siempre contra el tiempo.
Un retardo en su emisión puede significar perder la reserva de un determinando suministro o el término de la viabilidad comercial del proyecto.
El retraso puede ser atribuible al titular, en caso de presentar declaraciones y estudios de impacto ambiental insuficientes; pero también a una deficiencia en la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
El SEIA, administrado por la Conama o las Coremas, se caracteriza por un sistema de “ventanilla única”, en virtud de la cual, al ingresar declaraciones y estudios, también son solicitados ciertos permisos de organismos sectoriales. Sin embargo, en ocasiones estos exceden el marco de su competencia, e incluso objetan un proyecto fundándose en normas no vigentes. Además, solicitan información con un nivel de detalle que no se condice con una etapa muy temprana del proyecto en evaluación. Esto se agrava con la falta de “memoria histórica” de la Administración, pese a que en una misma región se haya evaluado una multiplicidad de iniciativas similares.
Este escenario puede solucionarse en la medida que Conama/Corema recupere el rol de filtro de las respuestas y solicitudes de información que los organismos sectoriales emiten y formulan al titular de un proyecto.
Actualmente Conama está emitiendo una serie de criterios para uniformar el procedimiento a lo largo del país, práctica que podría extenderse, en conjunto con los jefes de los servicios que intervienen en el SEIA, para uniformar los criterios de evaluación de los proyectos en dicho procedimiento.
Fuente: http://www.estrategia.cl/detalle_columnista.php?cod=337
José Pedro De Oliveira B.- Admin
- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/07/2008
Re: Control de los Organismos Sectoriales del SEIA
Según lo declara el nuevo proyecto de ley que crea el ministerio, el servicio de evaluación ambiental y la superintendencia del medio ambiente, el SEIA actual es uno de los más exitosos del mundo; además es el que menos plazos de tramitación puede exhibir en términos comparados…
Todo lo cual según mi juicio es cuestionable, ya se relaciona la rapidez del sistema con lo exitoso de éste, y creo que lo exitoso de un sistema como el SEIA se debe medir según su rigurosidad, y por sobre todo a través de los proyectos con RCA (Resolución de Calificación Ambiental) que han sabido producir amigablemente con el medio ambiente mediante TML (Tecnologías Más Limpias), reutilización de materias primas, etc…
Ahora bien, en cuanto a las objeciones erróneas por parte de los organismos sectoriales del SEIA me parece que esto se debe más a una falta de personal idóneo, o falta de capacitación que a un problema en el funcionamiento mismo del sistema. Todo indica, con el proyecto de ley que el procedimiento en sí debiera mejorar, sobretodo en el ámbito técnico, que sin duda es el más importante.
Todo lo cual según mi juicio es cuestionable, ya se relaciona la rapidez del sistema con lo exitoso de éste, y creo que lo exitoso de un sistema como el SEIA se debe medir según su rigurosidad, y por sobre todo a través de los proyectos con RCA (Resolución de Calificación Ambiental) que han sabido producir amigablemente con el medio ambiente mediante TML (Tecnologías Más Limpias), reutilización de materias primas, etc…
Ahora bien, en cuanto a las objeciones erróneas por parte de los organismos sectoriales del SEIA me parece que esto se debe más a una falta de personal idóneo, o falta de capacitación que a un problema en el funcionamiento mismo del sistema. Todo indica, con el proyecto de ley que el procedimiento en sí debiera mejorar, sobretodo en el ámbito técnico, que sin duda es el más importante.
Katherine Brintrup- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/10/2008
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